Durante las últimas horas fueron denunciadas tres estafas muy diversas en la ciudad de Rojas, todas con un factor común; fueron altas sumas de dinero a personas de la tercera edad.
En primera instancia, una mujer de 75 años, denunció que fue víctima de un posible caso de suplantación de identidad o fraude financiero. Según la denuncia, la señora intentó obtener un préstamo en una financiera y se le informó que tenía una deuda pendiente con el Banco del Sol por un monto de $1.700.000.
Sin embargo, la denunciante aseguró no tener conocimiento de dicho préstamo ni haberlo solicitado. La investigación buscará esclarecer si se trata de un caso de suplantación de identidad, fraude financiero o cualquier otro delito relacionado.
La colaboración entre la denunciante, el banco y las autoridades judiciales será clave para resolver este asunto.
Por otra parte, tan solo horas más tarde un jubilado de 75 años, denunció haber sido víctima de una estafa a través de un engaño telefónico.Aparentemente, un individuo se habría hecho pasar por empleado de la empresa Camussi Gas Pampeana y de esa manera le habria ofrecido descuentos mensuales en su factura de gas.
El estafador envió un link a la víctima, quien al acceder a él, permitió que se realizaran transferencias no autorizadas desde su cuenta bancaria.
Finalmente, un hombre Rojense denunció lo que parece ser una estafa común en Facebook, donde el estafador se hace pasar por un comprador interesado en adquirir un artículo publicado en la plataforma.
En este caso, la víctima, un anciano de 82 años, publicó un motor de klanchs en venta en Facebook y allí habría recibido un llamado telefónico de un sujeto que se hizo pasar por un supuesto comprador. El estafador le había enviado un comprobante de pago y le dijo que lo llamarían de ARCA para corroborar la operación, lo cual nunca sucedió.
Las recomendaciones para evitar estafas similares a todas las de este tipo son; verificar la identidad del supuesto comprador o vendedor, antes de realizar cualquier transacción, verifica la identidad del comprador y su reputación en la plataforma. No proporcionar información confidencial; no proporcionar información confidencial, como números de cuenta o contraseñas, a desconocidos. Desconfiar de comprobantes de pago falsos, siempre verificar la autenticidad de los comprobantes de pago antes de realizar cualquier transacción.
Todos estos hechos fueron correspondientemente denunciado en la Unidad Fiscal de Instrucción N° 01 de Junin, desde donde se está interviniendo en estos casos para investigar los hechos y dar con los responsables.